sábado, 5 de septiembre de 2015

Holocausto judío

Desde 1942, el régimen nazi instauró una política activa y métodos cuidadosamente planificados para aniquilar a la población judía. En los campos de exterminio se concretó la consigna de ponerle fin a la cuestión judía asesinando a millones de personas.


Durante los años de 1940 y 1941, el régimen nazi ordenó el confinamiento de los judíos en guetos, espacios muy reducidos, donde se vivía en hacinamiento, con hambre y enfermedades. Uno de los más importantes fue el gueto de Varsovia, donde habían sido reubicados 160 mil judíos, que luego llegaron a cerca de medio millón. Posteriormente, se levantaron muros alrededor del lugar, aislánsolo totalmente del resto de la ciudad. 


En 1942, Goering recibió órdenes de Hitler para llevar a cabo "la solución final"; es decir, el exterminio de los judíos. Para ello fueron lleados a enormes campos y eran obligados a realizar trabajos pesados, a ello se sumaron los campos de exterminio. Uno de los métodos más usados eran las cámaras de gas para luego incinerar los cuerpos. Los campos de concentración y exterminio funcionaron de forma continua, aunque los aliados ya tomaban la ofensiva y la guerra giraba a su favor. Hasta 1945 las cámaras de gas seguían operativas. Con la derrota de Alemania, se descubrieron y se expusieron al mundo los lugares donde habían sido asesinados millones de personas, entre judíos, gitanos, opositores al nazismo, comunistas y homosexuales. De todos los lugares existentes, uno quedó como ejemplo máximo de la barbarie nazi: el campo de Auschwitz, ubicado en Polonia, donde más de un millón de personas encontraron la muerte.


En los campos de exterminio también se llevaron a cabo experimentos con el fin de realizar pruebas para el mantenimiento de los pilotos y soldados que iban al frente de combate. Así, pruebas de resistencia la frío o una baja repentina de la presión atmosférica se realizaban usando a los judíos como sujetos experimentales. También se llevaron a cabo experimentos biológicos, destinados a demostrar la supuesta superioridad de la raza aria. El doctor Joseph Mengele, conocido como el "Ángel de la muerte", fue uno de los principales encargados. 
Bajo el régimen del tercer reich, fueron asesinados más de cinco millones de judíos, ya sea en los campos de exterminio o en otros actos criminales. Grupos como los gitanos y eslavos corrieron igual suerte.

Leiner

Historiador de profesión y especialista en informática educativa por convicción.

0 comments:

Publicar un comentario

 

Copyright @ 2013 Aprenda historia de la humanidad.